EMISONES DE GASES GEI Y AMONIACO EN LA INDUSTRIA PORCINA
Un amplio conjunto de gases, no sólo de efecto invernadero, son emitidos por las granjas porcinas

Las emisiones de gases en las explotaciones porcinas, ya tienen solución con la gama BioZeo PEC y AIR

El presente artículo, cuenta con contenidos extraídos de la revista online 3tres3 y ha sido complementado por el autor que forma parte del equipo de BioZeo. Aporta datos obtenidos en proyectos piloto en curso desde 2021-2022 en granjas de cebo con 500, 900 y 1.300 cabezas donde se están aportando y testando las soluciones BioZeo PEC, que engloban un conjunto de tecnologías biológicas, nanotecnológicas, fotoquímicas,.... complementadas con la gama BioZeo IOT, con tecnología de las empresas colaboradoras proveedoras de las naotrecnologías, biotecnologías, plataformas SaaS y nodos sensores, etc

Resume los resultados de diferentes estudios relacionados con las mediciones de las concentraciones de amoniaco, ácidos grasos volátiles y compuestos orgánicos volátiles así como sulfuro de hidrógeno, gases de efecto invernadero y por último bioaerosoles, junto a los resultados obtenidos con nuestra gama de sensores HOPU y la plataforma OpenSENSOR de OpenMS, con tecnología IQMENIC de Nexmachina, que forman parte de la gama de soluciones BIOZEO PEC, BIOZEO SENSOR y BIOZEO AIR.

En producción porcina, las principales fuentes de emisión de gases y malos olores incluyen las naves que albergan a los animales, las estructuras de almacenamiento de los purines y la aplicación de estos en las tierras.

El proyecto BioZeo PEC PORCINO ha conseguido mitigar gran parte de estas emisiones gaseosas para garantizar a las granjas porcinas y a los integradores, así como a las administraciones competentes, las soluciones necesarias para determinar las MTD que permitan resolver las necesidades de cada uno de ellos , el cumplimiento de la normativa de próxima aplicación y de aplicación vigente.

Amoníaco

Las concentraciones de amoníaco en el interior de las naves varían ampliamente, desde valores tan bajos como 1,9 ppm hasta un máximo de 25,9 ppm, dependiendo de las condiciones de limpieza de cada nave (Duchaine, Grimard, y Cormier 2000 ) y de la época del año y/o índice de ventilación (Heber et al. 1997, 2000, 2004, 2005). En general, las salas de parto y transición son las zonas con menores concentraciones de NH3 en comparación con las naves de gestación y de crecimiento-engorde (Jacobson et al 2006;. Zhu et al 2000).

Las concentraciones de NH3 en el ambiente disminuyen de forma rápida al aumentar la distancia a sotavento de las explotaciones porcinas (Stowell et al. 2000). Una revisión de la literatura existente llevada a cabo por Arogo, Westerman, y Heber (2003) concluye que hay muchos factores que afectan las tasas de emisión de NH3 incluyendo el tipo de instalación, tamaño del animal, edad y tipo, gestión de los purines, tiempo de almacenamiento y tratamiento y variables climáticas. Una observación de Heber et al. (2005) relativa a la emisión horaria de NH3 se correlacionó positivamente con la temperatura interior y exterior, la tasa de ventilación y el peso total de los cerdos.

Carter, Lachmann y Bundy (2008) mostraron que cambios en la dieta puede tener un gran impacto en las emisiones de NH3, observando que la utilización de una dieta baja en proteínas y con aminoácidos sintéticos disminuyó las emisiones de NH3 casi a la mitad en comparación con las dietas control.

En el proyecto BIOZEO PEC,  en su estudio AIR, ir se han testado varias soluciones:

1) CAMA CON ABSORBENTES MINERALES NATURALES BioZeo NATURAL PEC,  que capturaron los gases amoniacales emitidos en los propios orines de los cerdos y permitieron reducir drásticamente sus emisiones desde las fosas, dado que los animales las aplastan micronizándolas y provocan su caída hasta los purines almacenados, generando una capa superior secuestrante.

2) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE PURINES EN FOSAS, que evitan las emisiones con su nitrificación, sin generar un problema gracias a la capacidad de absorción de nitratos de las zeolias BioZeo NATURAL PEC, que además genran así un excelente fertilizante como subproducto.

3) NANOFIBRAS de FILTRACIÓN, que evitan el ensuciamiento de los sombreretes especialmete reteniendo el pienso volatilizado que se emite constantemente y otras partículas lógicas en su presencia por el movimiento de los cerdos¡ y la ventilación natural sin filtración.

4) SOMBRERETES FOTOCATALíTICOS, que protegen sus materiaes de la corrosión y reducen las emisiones de gases, convirtiendo el amoniaco en agua.

5) MEDIOS FILTRANTES BASADOS EN TAMICES NANOSCÓPICOS NATURALES, que capturan los gases amoniacales emitidos y ayudan reteniéndolos al proceso fotocatalítico de descontaminación.

6) DEPURADORES DE GASES POR FOTOCATÁLISIS, que con el uso de luz UVC incidiendo sobre sus nanofotocalizadores, reducen drásticamente las emisiones de amoniaco.

7) EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL CON NANOTECNOLOGIA, que han protegido al personal operario mediante el fltrado activo con nanofibras y fotocatálisisaplicada al textil sintético TNT. Adicionalmente les ha protegido bacteriológicamente con su tecnologia CSIC de ASEPTICAE.

Y los resultados resumidos de BIOZEO PEC AIR, en cuanto al amioniaco, están siendo estos:

  1. Las emisiones superaban niveles de 40 ppm en largos periodos y la reducción alcanzada supera el 90% en el amoniaco, que permitirá cumplir con la normativa de próxima aplicación y la actual, a la explotación piloto.

  2. Se ha reducido drásticamente el nivel de emisiones de amoniaco a la altura de la cabeza de los propios animales, mejorando su bienestar animal y evitando patologias respiratorias comunes.

  3. Se ha protegido al personal de la inhalación permanente de este dañino gas.

Si desea seguir informándose de cómo hemos conseguido resolver este importante problema , y qué ha ocurrido con el resto de gases analizados y abatidos con las soluciones BIOZEO PEC no dude en subsuscribirse y/o guardar esta URL en sus favoritos. 

Por supuesto estamos a su disposición para informarle mejor y ayudarle en su explotación.


CORONAVIRUS, GUERRA,  AGRICULTURA Y GANADERÍA
Leonardíta y Zeolita, decisivas en el aumento de producción agrícola