PURINES Y ACUÍFEROS
¿Cómo disminuir el impacto ambiental de los acuíferos y reservorios eutrofizados afectados por purines?

La eutrofización es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses, etc. Este proceso está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad industrial agricola y en gran medida porlos purines de las explotaciones ganaderas porcinas. BioZeo ha conseguido la solución a este problema...  ¿Quieres saber cómo?

Conozcamos antes cómo esta afectándonos y afectando al medio ambiente.
El sector porcino español y europeo se enfrenta a retos normativos y de sostenibilidad que actualmente suponen el mayor factor limitante de la necesaria capacidad de la producción cárnica: la gestión de los purines, la reducción de su huella hídrica y las emisiones GEI.

Es evidente que la carne de cerdo es fundamental en las dietas de millones de personas y que sus purines forman parte de la producciñon de frutas, hortalizas y cereales, estos últimos tan necesarios para alimentar al propio ganado como para aportar una alimentación saludable, asequible y beneficiosa para los humanos, pero la producción porcina genera un problema de contaminación medioambiental a distintos niveles:

  • Aire: por emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el metano y el óxido nitroso y el sulfhídrico y de otros nocivos para la salud animal y humana, fundamentalmente amoniaco.
  • Suelo: por la aplicación excesiva de nitrógeno, fosforo y potasio como fertilizante orgánico, en ocasiones de forma adicional al abono mineral.
  • Agua: por la filtración de los compuestos nitrogenados de los purines hasta las aguas subterráneas, y la eutrofización de ecosistemas acuáticos por enriquecimiento excesivo de nutrientes.

En cuanto a la huella hídrica, la industria porcina es consumidora masiva de agua, tanto para la bebida animal como para las operaciones habituales de higiene y limpieza de las instalaciones situando el consumo por cabeza en más de siete litros diarios en cerdos de engorde, pero este cosumo desmesurado lo trataremos a fondo y explicaremos como resolverlo en otro de nuestros blogs.

Toda esta problemática medioambiental ha generado una nueva regulación y normativa muy estricta en todos los niveles de la administración (local, regional, estatal y europea) que condiciona la implantación de nuevas explotaciones y el potencial crecimiento del sector en algunas zonas. Su incumplimiento ya esta costando a esta industria muchos millones de euros en toda Europa pero España especialmente puede verse muy afectada por la atomizaciñon de la producción porcina nacional.

A su vez, en la opinión pública y en los consumidores genera la percepción de impacto negativo en el medio ambiente producido por la mala gestión de estos subproductos, lo cual impacta en la demanda y consumo de productos cárnicos de origen porcino.

BioZeo aporta una solución a este grave problema con sus productos y tecnologías naturales, consiguendo eliminar el problema desde su raiz en las granjas y aportando una solución en el tiempo, tratando de forma eficiente los purines porcinos, recuperando una enorme cantidad de agua contenida en la fracción líquida del purín, evitando su transporte y generando un fertilizante de liberación controlada, que además reduce la necesidad de riego en los cultivos donde se aplique y evitando la lixiviación posterior de estos nutrientes. 

Veamos cómo consigue BioZeo resolver el problerma aportando subproductos útiles que mantienen los beneficios de la fertilización naturaly reducen la huella hídrica de esta industria:

En el proyecto BIOZEO PEC,  en su área de estudio WATER y PURINES, se han testado connéxito varias soluciones que actuan en sinergia, no siendo necesarias todas ellas según el destino final del agua recuperada:

1) CAMA CON ABSORBENTES MINERALES NATURALES BioZeo NATURAL PEC,  que capturaron los gases amoniacales emitidos en los propios orines de los cerdos y permitieron reducir drásticamente sus generaciñon de nitratos asi como emisiones de gas amonio desde las fosas, dado que los animales las aplastan micronizándolas y provocan su caída hasta los purines almacenados, generando una capa superior secuestrante.

2) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE PURINES EN FOSAS, que con su desnitrificación biológica, genera nitrógeno en forma de gas que no es dañino para las personas y el medioambiente.

3) MEDIOS FILTRANTES de GASES BASADOS EN TAMICES NANOSCÓPICOS NATURALES BioZeo NATURAL, que capturan los gases amoniacales emitidos y ayudan reteniéndolos al proceso fotocatalítico de descontaminación del aire para evitar la generación de nitratos.

4) MEDIOS FILTRANTES ACTIVOS DE AGUA BASADOS EN TAMICES NANOSCÓPICOS NATURALES ZEOLITICOS BioZeo WATER, que filtran el  amoniaco disuelto, capturan los nitratos emitidos y ayudan reteniéndolos al proceso fotocatalítico de descontaminación del agua para evitar la generación de nitratos.

Hasta aquí ya podriamos reusar el agua para el riego aportando numerosos beneficios, como poder ser usada para riego sin tener que preocuparnos de su contenido de nutrientes que sería ideal para fertiirrigar, puesto que además de ese contenido NPK contendría bacterias beneficiosas y carbono para la biota del suelo de cultivo, sin preocuparnos de conseguir hectareas disponibles cerfca de cada expotación...  sino pudiendo ganar dinero con este agua fertilizante ideal para cualquier cultivo.

Perro veamos hasta donde podríamos llegar con nuestra nanotecnologia de fotocatálisis solar aplicada sobre soportes minerales naturales BIOZEO NATURAL NANO que ayudan al proceso:

5) DEPURADOR DE AGUA MEDIANTE MEDIO DE DESINFECCION CUANTICA BioZeo WASTER QD, que con su medio de aluminosilicato con plata y TIO2 sinterizado elimian al 99,9999 los midroorganismos instantáneamente y muy bajo coste, eliminando las bacterias usadas para el tratamiento anterior en las fosas.

6) DEPURADOR SOLAR DE AGUA POR FOTOCATÁLISIS BioZeo SUNPHOTOCAT, que con la luz solar y con sus concentradores cilindro-parabólicos incidiendo sobre sus nanofotocalizadores soportados en zeolitas BIOZEO WATER eliminan las bacterias usadas para el tratamiento biológico y cualquier otro contaminante persistente.

7) DEPURADOR FOTOVOLTAICO DE AGUA POR FOTOCATÁLISIS BioZeo SUNPHOTOCAT, reactores de cuarzo con cuerpo de acero inoxidable BioZeo UVPHOTOCAT que mediante el uso de lámparas luz UVC eliminan , tambien con fotólisis y fotocatálisis las bacterias usadas para el tratamiento biológico asi como cualquier otro contaminante persistente como metales pesados, antibioticos, ...

Ambos depuradores solares BioZeo PHOTOCAT reducen drásticamente los contaminantes para devolver un agua con calidad para cualquier reuso, como el riego agricola, en el propio proceso de tratamiento de purines, en la limpieza de las propias instalaciones de cría y engorde e incluso si la mormativa lo permite para la bebida animal.

Las tecnologías BioZeo atacan el problema de los nitratos y el fósforo lixiviados a acuiferos y masasde agua superficiales, eliminando su efecto perjudicial de eitrofización de todas estas aguas, su nitrificacion y la acidificación de tierras de cultivo en la base del problema medioambiental, considerado el desencadenate de otros tres de los que se consideran los 7 límites para la sostenibilidad del planeta.

Si desea seguir informándose de cómo hemos conseguido resolver este importante problema , y qué ha ocurrido con el resto de gases analizados y abatidos con las soluciones BIOZEO PEC no dude en subsuscribirse y/o guardar esta URL en sus favoritos. 

Por supuesto estamos a su disposición para informarle mejor y ayudarle en su explotación porcina a resolver este y otros muchos problemas.

Gracias por su interés. Continue atento a ...  nuestras SOLUCIONES NATURALES BIOZEO.

EMISONES DE GASES GEI Y AMONIACO EN LA INDUSTRIA PORCINA
Un amplio conjunto de gases, no sólo de efecto invernadero, son emitidos por las granjas porcinas