Tratamientos de aguas residuales para su reuso en riego
Ya conocemos las calidades que deben tener para ser aptas para los diferentes tipos de cultivo y te contamos como alcanzarlas

Hoy os queremos hablar de las nuevas tecnologías de filtrado activo con materiales mesoporosos naturales como las arcillas o las zeolitas y de las tecnologías de desinfección más adecuadas e innovadoras para tratar aguas que se deseen reusar en riego.

La nueva normativa de Mayo de 2020, ahora ya de obligado cumplimiento en 2023, es más estricta que la que veníamos aplicando en España basándonos en el el RD 1620/2007.

Dependiendo del tipo de cultivo y del método de riego empleado, el nuevo reglamento estipula cuatro calidades de agua regenerada: 

Aguas de calidad A

Respecto a los parámetros físico-químicos requeridos en el agua de riego, esta es la calidad más restrictiva, y por tanto la que necesitará una línea de tratamiento de agua más exigente. Hace referencia a cultivos que se consumen crudos en los que la parte comestible está en contacto con el agua regenerada. Ejemplo: lechugas, zanahorias, jengibre, etc.

 

Aguas de calidad B y C

Esta calidad, menos exigente que la A, se refiere a cultivos que se consumen en crudo y la parte comestible se produce por encima del nivel del suelo.

La diferencia entre calidad B y C la marca el tipo de riego; por goteo (sin contacto agua-órgano comestible), o por aspersión (posibilidad de contacto agua-órgano comestible). Ejemplo: manzanas, peras, aguacates, etc. 

  • Calidad D: Alude a cultivos destinados a la industria y a la producción de energía y de semillas. Ejemplo: chopo, eucalipto, etc.
 

Tratamientos más adecuados para alcanzar los niveles exigidos en aguas de tipos A, pero tambien recomendados para las de tipo B y C


Aguas de riego de calidad A  (Hortalizas, Legumbres... Goteo)

Para conseguir una calidad A, el agua depurada debe someterse a una etapa de filtración y otra posterior de desinfección que garantice la reducción de E. coli, sólidos en suspensión, turbidez y demanda biológica de oxígeno (DBO5) fijada por el nuevo Reglamento.Las tecnologías actuales como los cartuchos de microfiltrado y osmosis generan numerosos residuos en sus ciclos de vida, requiriendo mucho mantenimiento, y por ello BIOZEO propone soluciones tecnológicas alternativas, ecológicas , rentables y por ende sostenibles. Empecemos a conocerlas:

SISTEMAS DE FILTRACIÓN 

Siempre es recomendable contar con un prefiltro de anillas auto-limpiable para eliminar progresivamente por tamaño los contaminantes físicamente retenibles.

Posteriormente proponemos usar las siguientes etapas en la linea de tratamiento 

1) PREFILTRADO CON ARCILLAS INERTES BIOZEO ARCEXPAND

2) MICROFILTRADO ACTIVO CON ZEOLITAS BIOZEO WATER DE ALTO INTERCAMBIO IÓNICO

SISTEMAS DE DESINFECCIÓN

3) REACTORES BIOZEO UVC  ó

4) DESINFECCIÓN CUÁNTICA BIOZEO QD 

SISTEMAS DE DESINFECCIÓN Y DESCONTAMINACION

6) REACTOR DE FOTOCATÁLISIS ULTRAVIOLETA BIOZEO UVC PHOTOVCAT    ó

7) REACTOR DE FOTOCATALISIS SOLAR BIOZEO SUNPHOTOCAT

Con esta combinación podemos tener la seguridad de estar tratando adecuadamente las aguas que riegan nuestros alimentos vegetales frescos.  


Aguas de calidad B, C y D  (Arboles frutales, .. aspersión)
 
Según este nuevo Reglamento, para las calidades B, C y D, el tratamiento indicado consiste únicamente en una desinfección tras el tratamiento secundario de la depuradora.

La eficiencia de la desinfección resulta trascendental para evitar patologías y/o alteración de los frutos, dado que el agua sale de la depuradora en peores condiciones al no contar con una etapa de tratamiento terciario donde se suele clarificar y desinfectar mediante sistemas UVC. 

Se recomienda que cualquier sistema de tratamiento mediante fotones de luz UVC o que emita en cualquier otra longitud de onda si se usa nanotecnología de fotocatálisis ultra-fotosensible como la incorporada en los equipos UVCPHOTOCAT, que consideramos tambien necesaria y adecuada,  lleve siempre antes una filtración con un grado de filtrado de 10 - 50 micras, como el que proporcionan las arcillas y zeolitas BIOZEO WATER. que garantice una significativa reducción de sólidos en suspensión para evitar el efecto sombra en los equipos de tratamiento de agua por ultravioleta.

Queremos siempre daros la mejor información posible y por ello, no quiero dejar de explicaros la maravillosa sinergia que se produce entre estas tres tecnologías, que hemos podido comprobar en nuestro laboratorio y que resultan muy eficientes en la desinfección y descontaminación de aguas para su re-uso:
:
a) REACTOR DE FOTOCATÁLISIS , capaz de eliminar contaminantes mediante la generación de radicales OH- y O2-  e HIDROPERÓXIDO,  con el uso de nanotecnología aplicada en el sistema óptico del reactor.

b) FOTOCATALISIS + GENERADOR PASIVO DE MICROBURBUJAS, para desinfectar oxigenando el agua, resultan mucho más eficientes cuando los gases se inyectan en el agua a tratar en forma de microburbujas para luego tratar dicha agua mejor aireada por el reactor de fotocatálisis.  El resultado es casi el doble de potente que el anterior reduciendo el tiempo de tratamiento en un 46%..

c) FOTOCATALISIS + MICROBURBUJAS+ OZONO, utilizado como gas sólo aporta una buena capacidad oxidante, que se ve mejorada si se usa como un precursor para reactores de fotocatálisis, pero resulta radicalmente eficaz cuando INYECTAMOS OZONO EN MICROBURBUJAS al agua con nuestro generador de MICROBURBUJAS que funciona sin compresor mediante un sistema de doble venturi que absorbe el gas a inyectar, en este caso ozono. Estas microburbujas llenas de ozono son las que se hacen pasar por el reactor y esto multiplica por tres su potencial desinfectante y descontaminante, siendo el tiempo de tratamiento necesario reducido con respecto al fotocatalítico convencional en un 77%.

TECNO-CONSEJO: 
INDEPENDIENTEMENTE DE SER O NO OBLIGATORIO, BIOZEO QUIERE QUE SEAMOS TODOS CONSCIENTES DE QUE EL AGUA DE EDARs CONTIENE CONTAMINANTES EMERGENTES QUE DEBERÍAN SER ELIMINADOS SI VA A USARSE TRAS EL TRATAMIENTO ESCOGIDO PARA SU REUSO PARA RIEGO DE ALIMENTOS , aguas de calidades A, B y C ya que los tratamientos terciaros actuales de las depuradoras no los eliminan.

Especialmente en el caso de que pretendamos desarrollar una agricultura realmente ecológica y biosaludable, nuestra recomendación es utilizar siempre equipos de tratamiento de agua por fotocatálisis con precursores como el ozono que pueden desinfectar y eliminar peligrosos y dañinos contaminantes emergentes, son olvidarnos de los sistemas de filtrado activo que permitan alcanzar los niveles exigidos por la normativa , pero a la vez hacerlo actuando de forma responsable y sostenible.
Guía para la minimización de emisiones de gases en granjas porcinas
Los packs BIOZEO PEC ofrecen soluciones para medir, registrar y reducir las emisiones tanto de fosos en el interior como en balsas exteriores.